ASTERISK vs FreePBX vs Elastix vs AsteriskNOW vs 3CX vs TRIXBOX / Asterisk@Home

 

 

ASTERISK vs ASTERISK EMPAQUETADO

Siempre existirán discusiones acerca del tema: Que es lo mejor ¿Usar Asterisk desde fuentes (Asterisk puro) o Asterisk empaquetado (Trixbox/Asterisk@Home, FreePBX, Elastix, AsteriskNOW, 3CX,  etc.)

 

Asterisk Corp CIPHER

 

La respuesta es simple, la base de los empaquetados es un Linux con un Asterisk instalado que lo único que hace es instalarse según un patrón de instalación con las aplicaciones que vienen en el DVD. La diferencia es que les ponen addons como GUI (Interfaz Gráfica de Usuario del inglés Graphical User Interface) en entorno Web. La instalación es extremadamente simple, solo hay que descargar el ISO del DVD, quemar el DVD, bootear desde el DVD y con solo con darle algunos <ENTER> al teclado ya podemos tener una IP-PBX base funcionando y leyendo un poco los manuales se puede configurar. En otras palabras, usar un Asterisk empaquetado es "diversión inmediata pero limitada".

Por otro lado, si es que no se dispone de una Área de Sistemas con conocimientos de Linux y/o si es que sólo saben otro Sistema Operativo, pues no quedará otra cosa que hacerlo desde un Asterisk empaquetado y hacer la administración via web de lo que buenamente les permita. Si es que saben Linux, lo mas recomendable es hacerlo desde fuente.

 

Asterisk Corp CIPHER

 

Obviamente que mucho mas flexible es cuando uno mismo lo configura desde la fuente, porque nos permitirá hacer un monton de cosas como por ejemplo:

  • En los Asterisk empaquetados no nos permite configurar opciones del kernel u opciones de los módulos a ejecutar en el Asterisk, haciendo que el producto sea  lento y obviamente, no es optimizada. Debemos tener en cuenta que una Central Telefónica es una herramienta de Alta Disponibilidad.
  • En un Asterisk empaquetado solo podemos utilizar "lo que viene" y "como viene", no podemos hacer modificaciones dado que el paquete empezará a fallar.
  • Un Asterisk empaquetado es "de fácil uso para cualquiera". No se requiere de profundos conocimientos de Linux o Asterisk para hacerlo funcionar.
  • Cuando ocurren problemas de comunicaciones, en un Asterisk empaquetado no tenemos de todas las herramientas a la mano para poder diagnosticar cual es el problema real y cual es el camino de solución.
  • Rutinas de envio y regreso de las llamadas no pueden ser generadas (programación).
  • Redirecciones inteligentes con consulta a la base de datos tampoco pueden ser generadas.
  • En Asterisk empaquetado no se pueden usar estructuras complejas, lo que no permitirá hacer la solución a la medida del cliente.
  • En el caso de un ataque, podemos detectarlo rapidamente desde la consola de un Asterisk desde fuentes, en cambio de un Asterisk empaquetado no tenemos esos registros de actividad.
  • No se pueden configurar AGI-BIN (archivos que ejecutan funciones o programas del mismo Linux externos al Asterisk) que sean especiales o con grado de complejidad mayor.
  • En los Asterisk empaquetados, la salida de la nueva versión demora, mientras que en el Asterisk de fuente, ni bien aparece el nuevo release, esta listo para ser descargado, compilado e instalado.
  • Los Asterisk empaquetados son buenas opciones para empezar en el mundo del IP-PBX. En el caso de un SOHO es lo básico que se puede requerir. Para implementaciones Corporativas / Empresariales, se requerirá de hacer  cosas profesionales, lo recomendable es hacerlo con Linux y Asterisk desde fuentes.

 

 

Particularmente en CIPHER SAC no instalamos, ni implementamos, ni ofrecemos soluciones empaquetadas, dado que nos parecen soluciones SOHO (Small Office / Home Office) y no son profesionales de acuerdo a las necesidades reales que puedan tener nuestros clientes Corporativos y/o Empresariales.